-
Arquitectos: Kennerly Architecture & Planning
- Área: 52 ft²
- Año: 2017
-
Fotografías:Bruce Damonte, Daniel Gaines
-
Proveedores: Grohe, Hettich, Sherwin-Williams, Adobe, AutoDesk, Bluebeam, Bosch, Broan, GE Lighting, J+J Flooring Group, Liebherr Group, Shaw Industries, Summit Appliances, Tile Tech Pavers, Trimble, Viking Range
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con un novedoso enfoque para el difícil sitio, este proyecto multifamiliar de uso mixto captura el espíritu optimista, la cultura artesanal y los extravagantes contrastes del barrio Dogpatch de San Francisco. El sitio es una astilla de 75 pies junto a la autopista I-280. Lo que antes era una colección de almacenes en blanco en la calle Indiana, envuelto en el ruido del tráfico, ahora se transforma en un dúo de edificios residenciales complementarios diseñados por arquitectos independientes.
Esta intervención aporta escala y riqueza a este vecindario en rápido desarrollo con una serie de patios, jardines y pórticos, y actúa como un amortiguador visual y acústico de la concurrida autopista. El paisaje urbano se activa con la adición de una nueva cafetería y plaza de arte justo al otro lado de la calle del parque Esprit.
El proyecto completo consta de 116 departamentos nuevos, incluidas 17 unidades de vivienda asequible en el sitio. El edificio “M” de 61 unidades tiene una tela porosa de grano fino con patios abiertos y escalones en concreto con paneles, bahías verticales de vidrio y acero corten, techos abovedados y una torre blanca en voladizo que señala su pared principal con paredes de vidrio.
El edificio cuenta con salones y terrazas privadas en el techo y plazas exteriores ajardinadas semipúblicas que dan a la calle Indiana. Las habitaciones exteriores de diferentes escalas brindan una variedad de espacios para que los inquilinos se relajen y se congreguen en el exterior, una característica tan crítica para quienes viven en zonas urbanas densas. Debajo, un garaje para 76 automóviles, almacenamiento para inquilinos y estacionamiento para bicicletas sirve a ambos edificios.
Las viviendas son una mezcla de pisos y casas adosadas. Estudios y unidades de una habitación complementados por departamentos familiares de dos y tres habitaciones. Todas las viviendas reciben mucha luz natural con ventanas y bahías de piso a techo. Las cocinas abiertas y la diversidad de diseños ofrecen una variedad de opciones de vida y entretenimiento para los residentes.
Consideraciones de diseño sostenible: El edificio "M" se encuentra a poca distancia de una variedad de servicios, distritos comerciales y una variedad de opciones de transporte público, como el ferrocarril regional, el tren ligero urbano, el trolebús y el autobús.
Además, se proporciona un amplio estacionamiento para bicicletas en y alrededor de ambos edificios para uso de residentes y visitantes, lo que fomenta el ciclismo como una opción de transporte viable. El equipo de diseño también incorporó un sistema de techo verde y maceteros que proporcionan biofiltración para la escorrentía de aguas pluviales junto con un amplio espacio verde y plantaciones en los patios a nivel del suelo del edificio.
El proyecto está configurado para recibir agua reciclada de la futura red de la ciudad. Los diseñadores se aseguraron de especificar adhesivos y selladores respetuosos con el medio ambiente, con cero VOC, así como electrodomésticos Energy Star y un sistema eficiente de HVAC. El edificio logró una calificación Gold Greenpoint por Build It Green.